Recomendaciones para incrementar la seguridad en el transporte terrestre de carga en el 2022

Recomendaciones para incrementar la seguridad en el transporte terrestre de carga en el 2022

Con un nuevo año las formas de proteger al transporte se actualizan. Ya hemos hablado sobre las rutas con mayores incidencias delictivas en el país, como la de México-Puebla-Veracruz, así como el Estado de México, Guanajuato y Jalisco; estados que se suman a diversos puntos fronterizos del país, donde además se realiza el transbordo de mercancías para llegar a destinos como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

En ese sentido, en este 2022 se han implementado distintas estrategias y protocolos por parte de diversas empresas, tanto las dedicadas a los aspectos de seguridad, como las de logística y aquellas que prestan servicios de transporte. Las principales temáticas en las que se han centrado son las medidas preventivas, de mitigación y reactivas en tres aspectos:

  • Calidad y cumplimiento de los pedidos y las entregas.
  • Seguridad en la cadena de suministro.
  • Desempeño Logístico.

 

Aquí te contamos cada una de ellas:

  1. Inteligencia contra el robo de carga: Se implementa a partir de la creación de Centros de Inteligencia de la cadena de suministro, donde se lleva un registro pormenorizado de las actividades de robo o asalto a camiones de carga e incluso a unidades de ferrocarril, mediante un mapeo de los sitios de incidencia, modus operandi, horarios y días de la semana recurrentes, así como las mercancías más robadas.
  2. Auditorías y evaluaciones a la cadena logística: Los registros de ruta y movimientos realizados por las flotillas, son analizadas durante un periodo mensual a fin de evaluar el comportamiento, duración, paradas y tiempos de cumplimiento de rutas, asociados a los parámetros establecidos por región, ciudad, empresa, centro de distribución, conductores y unidades empleadas.
  3. Actualización e implementación de software y tecnología: Con base en las formas en las que operan los grupos delictivos, frecuentemente se están desarrollando nuevas aplicaciones apoyadas en telefonía celular y dispositivos autónomos, así como el uso de drones y otras tecnologías que permiten el rastreo de unidades y embarques en tránsito, a través de distintos territorios y zonas del país.

 

Como hemos visto, las actualizaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial y la vigilancia remota adquieren especial relevancia en estos tiempos, pues son la mejor manera de garantizar la integridad de mercancías y operadores. En Secure Witness nos especializamos en la aplicación de tecnología de punta para convertirnos en un aliado estratégico capaz de apoyar en las tareas de seguridad de tu empresa. Llámanos al 55 38SECURE (732873) para mayores informes.