Errores comunes que debes evitar en la documentación durante el transporte de mercancías.

Errores comunes que debes evitar en la documentación durante el transporte de mercancías.

Las mercancías se desplazan, todos los días del año, recorriendo todas las carreteras nacionales e internacionales. Acompañando a éstas, su documentación es clave para la correcta gestión de lo que se transporta. Sin embargo, a veces, las cosas no salen como deberían. 

 

Si lo que quieres es evitar errores y problemas en tu servicio, estos son los factores que debes evitar:

– Etiquetado erróneo: Antes de expedir la mercancía, hay que asegurarse de que la mercancía se encuentre etiquetada correctamente. En el caso de que esto no sea así, la pérdida de los bienes es frecuente.

– Ausencia de la documentación original: En caso de que la mercancía no viaje con la documentación original es importante acompañarla con la factura provisional y comercial.

– No contar con el DUA o el certificado de origen: Es necesario que la Agencia Tributaria identifique y declare las mercancías que se exportan. Esto será posible con el Documento Único Administrativo de Exportación. Es un documento imprescindible para la exportación. Lo mismo con el certificado de origen, el cual acredita de dónde vienen los productos. 

– Facturas sin incoterm: En los incoterms se determinan las obligaciones entre las partes, por lo que es importantísimo que aparezcan. De lo contrario, no se podrá comprobar su responsabilidad al momento de pagar el envío.

– Cuida que las facturas tengan IVA en movimientos nacionales y NO lo tengan en internacionales. 

 

Adicional a la documentación necesaria, una recomendación importante es contar con un sistema que permita la vigilancia remota durante la ruta, de manera que puedas verificar que todo está sucediendo como debería. En esta área somos expertos, por que nos ponemos a tus órdenes para trabajar un proyecto de seguridad integral para tu empresa.