¿Cómo nos fue en el 2021 hablando de seguridad en carretera?

¿Cómo nos fue en el 2021 hablando de seguridad en carretera?

El primer semestre

 

En el segundo trimestre del 2021 la percepción de inseguridad en carretera de los ciudadanos aumentó. Reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI. En la ENSU de junio, 52.6% de los ciudadanos se sentían inseguros al transitar por las carreteras de México. Lo que revela la dificultad que tuvieron las autoridades durante el 2021 para mantener bajos los niveles delictivos en carreteras. 

 

Al 31 de mayo, la Secretaría de Portección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) reportaron 2,002 delitos contra transportistas en carreteras mexicanas. Siendo el Estado de México, la entidad con mayores delitos, por detrás estaba Veracruz con 510 delitos carreteros en los primeros 5 meses del año. En tercer lugar estaban las carreteras de Guanajuato con 430 delitos entre enero y mayo.

 

Las rutas más peligrosas

 

Sin embargo, durante todo el 2021, las carreteras Puebla-Córdoba (cuota), México-Querétaro (libre) y Querétaro-San Luis Potosí, fueron catalogadas como las más peligrosas del país. Esto de acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales, publicado por el Instituto Mexicano del Transporte.

 

Sobre las rutas más seguras, las carreteras de Tamaulipas se encuentran entre las mejores de México por quinto año consecutivo, así lo reveló el reporte de incidencia delictiva al mes de septiembre de 2021 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

 

Más caminos para el 2022

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que se llevarán a cabo 24 proyectos carreteros en los próximos tres años, sin contar el programa Caminos del Bienestar 2021-2023, que se encuentra en preparación para que a inicios del 2022 se licitaciones; “dentro de este programa se consideran carreteras y caminos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz” dice HR Ratings.

También, la Guardia Nacional ha reforzado la seguridad y vigilancia en carreteras y anunció que lo continuará haciendo durante el próximo año con un nuevo plan de seguridad.