Cómo mejorar la seguridad en tu colonia utilizando los proyectos participativos

Cómo mejorar la seguridad en tu colonia utilizando los proyectos participativos

Hoy en día, la delincuencia está por las nubes y es tarea de nostros como ciudadanos y del gobierno realizar acciones e inversiones que favorezcan un ambiente en el cual pueda nuestra familia convivir con bienestar.

¿Cómo hacer esto?

Una manera de coordinar esfuerzos e inversiones es por medio de los presupuestos participativos, en donde nosotros, como vecinos, decidimos en qué invertir.

Presupuestos participativos.

Cada año, el congreso local de distintas entidades en México aprueba el presupuesto de la ciudad y las alcaldías. Pero ¿qué es el presupuesto participativo? es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal mediante el cual la ciudadanía, conjuntamente con las autoridades, delibera y decide la asignación de recursos públicos.

Así es, tú como ciudadano puedes hacer que una parte del presupuesto destinado a las alcaldías se aplique a proyectos propuestos por un conjunto de vecinos en busca de un bien para su colonia o localidad.

Los tipos de proyectos que se pueden presentar son los siguientes:

  1. Obras y servicios.
  2. Equipamiento.
  3. Infraestructura urbana.
  4. Prevención del delito.
  5. Actividades recreativas.
  6. Actividades deportivas.
  7. Actividades culturales.

El presupuesto participativo está regulado en diez entidades de México: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Quintana Roo, adicionalmente, 25 estados de los 32, tienen leyes de participación ciudadana.

Proyectos de participación.

Pero, ¿cómo puedo crear un proyecto para aprovechar este beneficio? Puedes empezar formando un comité en tu colonia o uniéndote al mismo. Posteriormente, presenta tu proyecto y solicita a las autoridades el apoyo para el presupuesto participativo. Si en tu localidad la seguridad es una necesidad apremiante, en Secure Witness te ayudamos a gestionar un proyecto a la medida. Desde el 2018, hemos instalado seguridad para 20 colonias con 170 postes con 510 cámaras inteligentes de videovigilancia conectadas al centro de monitoreo de la estación de policía, creando un efecto disuasivo contra delincuentes y por ende un ambiente más seguro.

¿Necesitas que te apoyemos para hacer realidad tu proyecto? ¡Cuéntanos tus dudas! Llámanos al 55 38SECURE (732873), mándanos un mail a ventas@securewitness.com o síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.