Cómo hacer más eficiente tu empresa de transporte

Cómo hacer más eficiente tu empresa de transporte

Para cualquier empresa o negocio, la implementación de mejoras es vital para eficientizar su funcionamiento, y la industria del transporte no es la excepción. Según el INEGI el autotransporte de carga representa el 3.34% del PIB en México según datos reportados y es responsable del 85% de las movilizaciones de bienes y servicios necesarias para mantener activo el comercio que da vida a la economía del país.

Por su accesibilidad, es prácticamente el medio por el cual se mueven casi todos los productos en algún momento a lo largo de su cadena de producción o distribución. Analizando la importancia del sector, es importante checar sus prácticas para así evaluar su productividad, calidad en el servicio y rentabilidad logrando así una eficientización en sus procesos.

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en su estudio de Mejores Prácticas para el Autotransporte de Carga, aconseja a las empresas tomar las siguientes medidas:

 

  1. Mantenimiento: reconocer cuál es el valor de los vehículos y darle el mantenimiento apropiado para su buen funcionamiento.
  2. Inversión en servicios tecnológicos: es clave el uso de la nube para tener visibilidad en tiempo real de los trayectos de los vehículos y creación de rutas alternas además de softwares especializados para su gestión.
  3. Productividad: reducir viajes al vacío para no impactar/modificar las tarifas del sector, manteniendo un precio competitivo para los clientes.
  4. Capacitación de operadores: mejorar el estilo de manejo para reducción de costos y calidad de las flotillas.
  5. Procesos: revisar y mejorar procesos internos de la empresa.

Además de estas medidas es importante considerar la incorporación de un especialista o el desarrollo de un equipo al interior de la empresa que analice las tareas a seguir y sea la encargada de capacitar al personal que está en contacto con las mercancías y con la tecnología que se adquiere para su correcta vigilancia.

Entre dichos aspectos importantes a considerar se encuentran los siguientes: 

  1. El refuerzo de los protocolos de seguridad
  2. Optimización de rutas alternas
  3. Instalación de botones de pánico 
  4. Cámaras de monitoreo al interior y exterior de los camiones
  5. Capacitación a los operadores para saber cómo reaccionar en situaciones de alto riesgo.

Eric Mayorga, director de ventas de Secure Witness, recomienda mantener la integridad profesional de los operadores en mejora continua, darles horarios adecuados para su descanso, capacitarlos constantemente y en caso de contar con un sistema de seguridad es importante que conozcan cómo utilizarlo. Un equipo de autovigilancia permite un monitoreo 24/7 de tus operadores, de esta forma puedes analizar sus aciertos y fallas para implementar mejoras en los procesos de tu empresa. 

En Secure Witness te ayudamos a reforzar estas medidas de seguridad con nuestros servicios y tecnología. ¡Cuéntanos tus dudas! Llámanos al 55 38SECURE (732873), mándanos un mail a ventas@securewitness.com o síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn.